CGS - RED UNIDOS

CGS - RED UNIDOS

SAN BERNARDO

SAN BERNARDO

INTEGRACION Y CHARLA SOBRE SENSIBILIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Hablar del medio ambiente, su cuidado y protección aunque a simple vista parezca algo sencillo se ha convertido en algo muy complejo para ésta época debido a los muchos factores que inciden para su destrucción y por ende la de los seres humanos. Así mismo como la tecnología avanza a pasos agigantados de igual manera se padece de un fenómeno que atenta contra el medio en el que vivimos y es importante para ello tomar conciencia de nuestras actuaciones, de la indiferencia que le damos a temas tan importantes como este. A raíz de ello y por acuerdo mutuo nos vinculamos con los grupos juveniles y pre juveniles que existen en nuestro Municipio para que sean artífices y contribuyan a mejorar nuestro entorno, nuestra atmósfera y en sí nuestra planeta, y gracias a ellos la información que se retoma en esta fecha se multiplique y logremos parte de nuestro objetivo. Como dijimos anteriormente el hablar del medio ambiente requiere de un buen enfoque para ser mas entendible, por tanto acudimos a un profesional en el área contando con el Ingeniero WILLIAN ORTIZ – Practicante de la Universidad de Nariño y con residencia actual en San Bernardo, quien preparó una charla muy agradable y adecuada para el público presente, pues dentro de ellos se incluían persona desde los siete hasta los diecisiete años de edad, dando inicio a partir de las cinco hasta las seis y media de la tarde(6:30 PM) del día veintitrés (23) de Septiembre del año en curso. El Ingeniero JIMMY FERNANDO GOMEZ ARCOS – Cogestor Profesional Estrategia Red Unidos una vez finalizada la charla, propuso una dinámica respecto al tema tratado para verificar si existían dudas o por el contrario había sido de gran acogida y fácil entendimiento, para lo cual se notó una gran participación y con sorpresa de los que organizaron la actividad puesto que la mayoría demostraron ser muy pilos, creativos y con buenas propuestas que se llevarían a la comunidad en general.

CGS-RED UNIDOS SAN BERNARDO

LIMPIEZA DEL CEMENTERIO DEL MUNICIPIO DE SAN BERNARDO

Recoger y retirar basuras, escombros, malezas que se hallan tanto en la entrada principal como también dentro del cementerio. Así mismo hacer arreglos a la vía, rellenando o taponando las partes más deterioradas para facilitar el acceso a los peatones.
A iniciativa propia, hemos decidido realizar esta actividad en el Cementerio Municipal, puesto que es un sitio que refleja de un modo u otro nuestro mundo, nuestra sociedad, un lugar donde día a día acceden personas tanto de este sector como fuera de este Municipio a visitar a sus seres fallecidos, convirtiéndose en un lugar sagrado de allí su importancia para mantenerlo en buen estado, impidiendo su deterioro total, es así que el día 2 de septiembre de 2011, a partir de las 7:00 am se inició con la jornada de limpieza y relleno de la vía principal, encontrando un gran deterioro de la misma, puesto que hay que resaltar que esta vía igualmente sirve como camino de herradura y desecho para llegar a la carretera que de San Bernardo conduce a la Vereda Aguacillas. Posteriormente se continuó con la limpieza interna del cementerio, cubriendo una cuarta parte pues su extensión total es amplia. En este sentido se recogió todo tipo de basuras, escombros, malezas y demás material que se encontraba depositado y que solo producía contaminación. Las basuras recolectadas se desplazaron a un sitio estratégico para que sean recogidas por el servicio de aseo y se les dé el manejo adecuado. Esta actividad se terminó a 1:30 pm.



CGS- SAN BERNARDO

SEGUNDA CAPACITACION BANCO AGRARIO

Con el objeto de darle continuidad al plan de actividades establecidas por la RED UNIDOS de Acción Social, de manera verbal y por vía telefónica nos dirigimos al señor Gerente del Banco Agrario de Colombia Sucursal Belén Nariño, con el objeto de solicitar su colaboración con la realización de una capacitación referente a los beneficios y servicios que presta esta entidad, en especial a las personas más vulnerables. Es así que contando con su aprobación se programaron las capacitaciones así: 25 de Julio - Centro Educativo Plazuelas – Municipio de San Bernardo y el 12 de Agosto en Salón Comunal – Vereda Pueblo Viejo San Bernardo, sitios estratégicos para que las personas puedan acudir con mayor facilidad. En total hubo una participación de aproximadamente doscientas personas quienes escucharon atentamente la charla brindada por el Gerente del Banco Agrario, quien al finalizar les dio un espacio para que presenten sus inquietudes, resolviéndolas en su gran mayoría. Los asistentes pudieron además de aprender algo nuevo, buscar nuevas maneras para que a través de los beneficios y servicios que presta está reconocida entidad mejorar su condición de vida.

De esta manera el equipo que conforma La Red Unidos en este Municipio logró cubrir los siguientes logros: LOGRO No. 40 “La familia define una cuota de ahorro, a través de mecanismos financieros (grupos de autoayudas, banca comunal, cooperativas, bancos, compañías de financiamiento comercial) y la utiliza según sus necesidades. LOGRO 41 “ La familia conoce las características de los distintos servicios financieros (ahorros, créditos, microseguros, etc.) y accede a ellos cuando los necesita y cumple los requisitos” y LOGRO 42 “La familia no está sujeta a crédito de usura”.



CGS SAN BERNARDO

DIA VERDE RIVERA QUEBRADA SAN BERNARDO

A petición efectuada por parte del Comando de Policía San Bernardo se programó una jornada de limpieza en la rivera de la Quebrada San Bernardo, pues además de ser un sitio atractivo, sirve de paso o canal hacia el Estadio Municipal, zonas recreativas como Brisas del Río, Veredas aledañas, entre otros, por lo que se observa una gran trayectoria de peatones que de una u otra forma contaminan tanto estas zonas como el medio ambiente requiriéndose de manera urgente una actividad que contribuya al embellecimiento y preservación del mismo. Es así que el día 3 de agosto de 2011, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) nos reunimos en el puente Quebrada San Bernardo, cada uno debía llevar sus elementos de protección al igual que artículos necesarios para tal actividad. Partimos desde la zona del Puente hasta cubrir unos 587 metros, recolectando aproximadamente ocho (8) estopadas de basura, finalizando a las dos de la tarde, (2:00 pm) hora en la cual se trasladó todo este material recolectado hasta un punto donde el servicio de aseo hace su trayectoria para que con posterioridad sean depositadas en el relleno sanitario Centro Ambiental San Bernardo.


CGS SAN BERNARDO

DIA DEL CAMPESINO

La Administración Municipal de San Bernardo dentro del programa para la celebración de las fiestas patronales en honor a nuestro Santo Patrono incluyó la celebración del bingo para homenajear al campesino y darle la oportunidad de participar en la rifa de 36 premios que incluía cada uno un mercado por valor de $100.000 mas $50.000 en efectivo. En total se efectuaron 10.000 cartones, los que fueron entregados de manera directa por los funcionarios incluyendo a la Red UNIDOS. La entrega se comenzó una semana antes del evento, es decir a partir del día 13 de agosto de 2011, correspondiéndole a nuestra dependencia cubrir las veredas de: Pueblo Viejo, La Florida, Pindal Bajo y algunos Barrios del casco urbano. En fecha veinte (20) de Agosto, a partir de la una y media de la tarde (1:30 pm) se comenzó el desarrollo de la actividad, la misma que tuvo mucha acogida pues hizo presencia un gran cúmulo de personas de las mas lejanas veredas que participaron activamente; se terminó aproximadamente a las cinco de la tarde, (5:00. pm) hora en la cual ya se continuaba con la programación de las fiestas patronales.


CGS SAN BERNARDO

REFORESTACION RELLENO SANITARIO SAN BERNARDO

El relleno sanitario está ubicado en al Sur-Este en la Vereda La Florida del Municipio de San Bernardo Nariño, a una distancia de cuatro kilómetros aproximadamente, y para el cuidado, conservación y control se hizo necesario efectuar la reforestación con especies nativas protectoras del sector. Esta actividad se efectuó el día viernes a partir de las 7:00 am y terminando a las 12:00 pm, donde hubo intervención de todo el grupo cogestor de la RED UNIDOS, con la siembra de 40 árboles nativos de la zona cada tres metros en forma triangular colaborando de esta manera a la protección del medio ambiente.

CONSECUSION DE MATERIALES PARA LA INSTALACION DE UN TRAPICHE VEREDA PUEBLO VIEJO

Una vez teniendo conocimiento de que en la Vereda Pueblo Viejo se hacía necesario prestar la colaboración al Grupo Asociativo de Cañicultores aproximadamente de 20 integrantes para el día 15 de julio , en el sentido de buscar y desplazar material para la instalación de un trapiche, se nos convocó para que todo el equipo de la Red Unidos participe activamente de esta importante actividad cuyo objetivo es beneficiar a muchas familias de nuestro Municipio, Para esta actividad el señor presidente FLORIBERTO LOPEZ, nos expresó que se requería a partir de las siete de la mañana buscar los árboles aptos para esta obra que se encontraban en la parte alta de esta vereda y transportarlos con manilas hasta el punto central. Requirió mucho esfuerzo pues la distancia de ubicación del material era muy lejana, por lo que se opto que el grupo de mujeres que participaron se encarguen del refrigerio, se terminó de bajar el material a las doce y treinta de la tarde (12:30 p.m.) donde se finalizó con un pequeño

PRIMER REINADO MADRE GALANISTA


El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa José Antonio Galán, con aproximadamente 1000 acompañantes entre estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general. Como primera instancia se delegó a cada dependencia el patrocinio de una de las candidatas, que en total corresponden a diez madres de familia de esta institución. La señora YOLANDA JURADO – Representante del grado Preescolar , fue asignada tanto a los integrantes de la RED UNIDOS como al Despacho de la Inspección Municipal de Policía y Familias en Acción, quienes debíamos encargarnos de: la elaboración y entrega del distintivo para obsequiarlo a los acompañantes; Diseño y confección del vestido típico y de gala, preparación de la candidata en cuanto a pasarela, expresión corporal y cultura general del municipio y de la institución educativa. Fue un trabajo arduo, en equipo y que requirió toda la disposición de nuestro tiempo. Ya el día 18 de Junio del presente año, a partir de las dos de la tarde (2:00 p.m.), se inició con la presentación y desfile de cada una de las diez candidatas. Cada una de ellas debía primeramente desfilar con su traje típico, exhibirlo y dar la respectiva explicación del motivo de su diseño. Para dar espacio a las participantes para su siguiente presentación en traje de gala, se hicieron varias intervenciones de grupos de danzas, musicales y artísticos.

Dando continuidad al certamen, cada candidata hace su presentación y desfile en su traje de gala, llegando como punto final al escenario para su respectiva calificación. Se pasa ya a la pregunta general que todas y cada una de las participantes debía contestar y se hizo según el orden de salida, los jurados luego de haber escuchado las respuestas dadas, hace su calificación y para elegir a las cinco finalistas, hace un receso donde hay una intervención de la Banda Municipal. Una vez teniendo el veredicto final uno de los jurados anuncia a las cinco candidatas finalistas asignándoles el título según su puntuación, el evento culminó con éxito, siendo las ocho de la noche (8:00 p.m.), el público fue muy respetuoso y estuvo de acuerdo con la elección hecha a través del jurado calificador. Nosotros con gran satisfacción por haber apoyado a nuestra tercera princesa, la acompañamos por unos momentos en la gran verbena popular que continuó en la misma institución.


DIA VERDE VEREDA MIRADOR LA PLAYA

La actividad de adecuación del arroyo se desarrollo el día 2 de junio en la vereda La Mirador la Playa de 7; 00 AM – 12:00PM.

Uno de los objetivos primordiales de esta actividad es la participación de la comunidad estudiantil en la limpieza de los ríos y arroyos, intentando actuar de manera conjunta en el estudio de los problemas y en la ejecución y supervisión de las soluciones que contribuyan a reducir la contaminación del nacimiento y de la rivera del arroyo Mirador, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población que habita en la rivera del arroyo, en el municipio de San Bernardo Nariño. Los fines específicos para esta actividad propuesta por todos los Cogestores Sociales de la Red Unidos

La señora Directora se comprometió a que al menos una vez al mes se convocaría a estas jornadas, donde no solo se involucrará a estudiantes si no a padres de familia y comunidad en general.

MARCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL Y EL MALTRATO INFANTIL

El dia 6 de mayo de 2011 de 7:30 am a 1:00 pm, se realizo la marcha contra el abuso sexual y el maltrato infantil.

Dentro de la ley 98 de 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia” se encuentra tipificado una serie de artículos en contra del abuso sexual y maltrato infantil. Desafortunadamente muchos actos se quedan en escritos y las personas no actuamos por falta de conocimiento previo, por tanto quisimos enfocarnos en una realidad palpable que se está viviendo de manera cotidiana como son los actos que atentan contra personas indefensas (menores de edad). La mejor manera para ilustrar y hacer más fácil su entendimiento era la realización de una marcha, donde se involucró las entidades públicas tales como: Alcaldía Municipal, Comisaría de Familia, Dirección Local de Salud, Centro Hospital E.S.E. San Bernardo, Personería Municipal, el Reverendo Padre, las dos instituciones educativas, tanto del casco urbano como la del sector rural, y el mecanismos era el siguiente: todos los participantes debían unirse en grupos o cursos y debían participar con la elaboración de una cartelera alusiva a los temas antes referidos. La participación fue total, el acogimiento fue asombroso, el punto de partida fue el Polideportivo Fátima, haciendo el recorrido por las calles principales y retornandoal parque principal donde se exhibirían y se daría una pequeña introducción referente al mensaje. Para su calificación se escogió un jurado conformado por Personería Municipal, Médico General y Representante Educativo, quienes eligieron siete carteleras a quienes se los premió por su esfuerzo. Este evento tuvo una duración aproximada de cinco (5) horas y podemos decir que se obtuvo el éxito esperado.

CGS SAN BERNARDO

DIA VERDE VEREDA LA MINA

La actividad de adecuación de la zona verde se desarrollo el día 2 de mayo en la vereda La Mina de 8; 00 AM – 1:00PM.

Con las diferentes visitas que se han efectuado en el sector rural del Municipio de San Bernardo Nariño, hemos detectado una serie de problemáticas diferentes a las socioeconómico que presentan en su gran mayoría las familias de este sector, encontrando un deterioro de la zona verde de un centro educativo, el mismo que por las inclemencias del tiempo se ha deteriorado haciendo que este muestre mala imagen a la institución, por ende, contando con el consentimiento de la docente que labora y con el apoyo de los 12 estudiantes y manipuladora de alimentos, se organizó de tal forma que se hiciera el desagüe de las aguas y la limpieza general.

CGS SAN BERNARDO


DIA VERDE VEREDA PINDAL BAJO

La actividad se desarrollo el día 8 de abril en la vereda Pindal Bajo de 8; 00 AM – 1:00PM con la participación proactiva de 32 alumnos, la docente Marleny Fernández y un padre de familia como representante de la comunidad. La limpieza fue exhaustiva, y la capacidad de los estudiantes de llegar a la comunidad fue impresionante puesto que a nivel general se logró dar un ejemplo que con pequeñas acciones se pueden lograr muchas cosas, cosas como el conservar nuestro medio ambiente.

CGS SAN BERNARDO

OFERTA LOGRO No. 9

Actividad se desarrollo con la colaboración de la docente, Omaira Lasso, quien con su apoyo y experiencia en el campo de la educación brindo una información adecuada y precisa a los padres de familia presentes. La charla estuvo acompañada de ayudas audiovisuales, didácticas, y teóricas, las cuales generaron un gran impacto e importancia como es el conocimiento, el cual les permite su desarrollo integral como personas de bien. Esta actividad se realizó el día 8 de abril de 2011, a las 3:00 pm en el teatro municipal

CGS SAN BERNARDO

ARREGLO DE LA VIA VEREDA PUEBLO VIEJO

La Red Unidos del municipio de San Bernardo, el día 01 de abril de 2011, realizo una minga en la vereda Pueblo, desde la vía principal hasta el polideportivo, aproximadamente una extension de 2 Km y donde se trabajo mancomunadamente con sus habitantes. El la minga se realizo actividades como: arreglo de cunetas, roseria, relleno de huecos y limpieza de alcantarillas. Se cumplió a cabalidad con el objetivo propuesto inicialmente que era beneficiar a la población estudiantil y comunidad en general con una vía en óptimas condiciones.


viernes, 2 de octubre de 2009





RESEÑA HISTORICA

Desde finales del siglo XIX se instalaron en la región varios grupos de colonos. En el siglo XX se organizaron en caserío y su desarrollo le permitió constituirse en Municipio mediante ordenanza número 023 de noviembre 26 de 1992, segregándose del Municipio de San José de Albán. Identificación del Municipio
Es una perla incrustada en los Andes nariñenses Ya que según el geólogo Alejandro Humbolt al quedar asombrado al observar su paisaje “LA SUIZA AMERICANA”, el fundador de este hermoso y maravilloso asentamiento fue el capitán Manuel Salazar Santa cruz en la hacienda SAN BERNARDO
San Bernardo se encuentra localizado en un fértil valle extendido de sur a norte entre la quebrada providencia y el sector pueblo viejo, rodeada por el oriente por la cordillera el diviso y por el accidente por con los cerros de doña Triana y picochaque. Se encuentra surcada por la quebrada el rollo y San Bernardo.
Según el historiador cruceño Jorge Buendía, San Bernardo, Es para “vivir Eternamente”, su gente se caracteriza por ser amable, laboriosa y acogedora centrada en los valores de superación, progreso e hidalguía.
Su onomástico, se celebra pomposamente el 20 de Agosto de cada año en honor a San Bernardo de clarabad.
Su primer Párroco fue el presbítero Manuel Antonio Hormaza de 1927 a 1928. La fundación de la floreciente población San Bernardina parte de la primera casa de bareque habitada por los primeros 20 indios conciertos de la hacienda.
San Bernardo fue corregimiento del Municipio de Alban desde 1928 hasta 1992.
Entre sus principales inspectores de Policía o corregidores podemos citar a:
Fructuoso Erazo, José Félix Bolaños, José Efrén Gómez, José Félix Alvear, Marco Tulio Moncayo, Luis Felipe Chávez, Gonzalo Bolaños, Guillermo Arquímedes, Lucio Hidalgo, y en la actualidad Rodrigo Bolaños entre otros.
Entre los principales cultivos tenemos: El Fique sustento de la mayoría de la población.
Referente a la creación del Municipio se puede decir que se fraguo la histórica asamblea del pueblo realizada el 15 de Septiembre de 1991, convocada por los dirigentes en su momento en la cual se conformo una Junta Cívica integrada así:
PRESIDENTE: Luis Gerardo Rivera Delgado
FISCAL: Presbítero Gerardo Lozano Concha
TESORERO: Alirio Erneri Coronel
SECRETARIO: Ramiro Alvear
Esta Junta gestiono sin tregua en asocio con la colonia San Bernardina residente en la Ciudad de Pasto la creación del nuevo municipio ante la creación del nuevo Municipio ante la Asamblea Departamental y que luego de arduas gestiones se logro este soñado objetivo Noviembre de 1992 sancionada por el gobernador Doctor ALVARO ZARAMA MEDINA, el pueblo celebro con entusiasmo y gran albarazo este magno acontecimiento
Su primer Alcalde Adoc, recayó en el economista Omar Emiro Erazo Muñoz, luego vino la primera elección popular de alcalde, recayendo este honor en la persona del señor Pedro Nel Rivas , en seguida el Señor Luis Gerardo Rivera, Miguel Alveiro Ibarra, Paulino Erazo Imbachi, Luicio Hernando Gómez, Jesús Audelo Rodríguez, y actualmente el profesional encargado Álvaro Silva Pasaje.
· Ubicación. El Municipio de San Bernardo se encuentra localizado en un área de influencia del macizo para diversidad de cultivos, el municipio pertenece a la subregión del río Mayo el cual se encuentra influenciado por las cuencas hidrográficas del río Mayo al norte y por el sur con el Río Juanambú. El Municipio se interconecta con la troncal Pasto – Buesaco – La Unión – Higuerones y la troncal complementaria el Empate - San José – San Bernardo – Belén, Génova, la Cruz – San Pablo e Higuerones, que son las principales vías de acceso al municipio
· Geografía Se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Nariño, se localiza a 1º 30’ 00” de latitud norte y a 72º 02’ 00” de longitud occidental, lo separan 77 Km. de la capital de Nariño la ciudad de Pasto. Esta a una altura de 2100 m.s.n.m. de clima medio seco correspondiente a la formación vegetal de bosque seco montano bajo, con una temperatura promedio de 18º C. y una precipitación promedio anual de 1600 mm. Presenta un relieve quebrado con predominio de ladera tiene una extensión aproximada de 6.5 km2.

· Jurisdicción Municipal. San Bernardo fue creado mediante ordenanza número 023 de noviembre 26 de 1992 y sancionado el 23 de febrero de 1993, cuya cabecera será el casco urbano de San Bernardo, donde se prestaron todos y cada uno de los servicios de la Administración Pública.

Limita al norte con los municipios de Belén y la Cruz, al oriente con el Municipio del Tablón de Gómez, de occidente con el Municipio de San Pedro de Cartago y con el municipio de San José de Albán por el sur.

· División Político Administrativa. El municipio de San Bernardo está constituido por dos corregimientos: el corregimiento de San Bernardo especial, y el corregimiento de La Vega


LANZAMIENTO ESTRATEGIA JUNTOS

Objetivo: Socializar a la comunidad presente la estrategia, la cual se basa en mejorar las condiciones de vida de las familias sisben 1, Familias en Acción y Población Desplazada.

Es importante mencionar que se hicieron presentes distintas personalidades: El Doctor Oscar Didier Bolaños Personero Municipal y Delegado del Alcalde; Doctora Alba Lucia Moncayo Gerente E.S.E.; Dr. Yolanda Gómez Gómez directora Local de Salud; Dr. Fernando Molina Delgado Comisario de Familia; Oswaldo Hidalgo Bolaños Coordinador Comfamiliar, entre otras
DESARROLLO DEL EVENTO
Siendo las 9:30 am se dio inicio a la actividad programada el saludo de bienvenida y lectura del orden del día estuvo cargo de Señor Jesús Obando Enlace Municipal de Familias En Acción.
Siguiendo con la programación la apertura del evento la realizo el Señor Personero Municipal, Oscar Didier Muñoz quien en hizo énfasis en la importancia de la estrategia y la responsabilidad que tiene el equipo de trabajo para que se desarrolle de la mejor manera y así las Familias puedan acceder a todos y cada uno de los beneficios, además del papel que desempeñaran las entidades para articularse y realizar un buen trabajo.Posteriormente el Señor Fernando Gómez Jiménez, Delegado Municipal de Juntos hace su presentación ante la comunidad y la del equipo de Cogestores de la estrategia, la Dr. Edna Muñoz Coordinadora Local de una forma clara explica como fue el proceso de selección de las familias beneficiadas y como se desarrollara el trabajo con los benefiarios; además aclara todas y cada una de las inquietudes que las personas tienen respecto a la estrategia, dando oportunidad a todas las personas del público para que expresen sus dudas.


Una vez terminada la intervención de la Coordinadora Local, las diferentes dependencias dan a conoce la oferta de trabajo que brindaran a las Familias Juntos enfatizando en el acceso preferente a los programas del estado, a través de una coordinación entre sí para asegurar una oferta pertinente, suficiente y con calidad inicia la Comisarias de Familia, oficina de Comfamiliar, Oficina de Sisben, Registraduria Municipal, Secretaria de Salud, entre otras.


Finalmente todos los usuarios que pertenecen a la Estrategia, de las veredas y del sector urbano realizan la presentación de un acto cultural por medio de canciones, poesía, coplas, dramatizaciones Y danzas.


Posterior al lanzamiento del evento el equipo de Cogestores Sociales comienza el levantamiento de línea base en la zona Rural y Urbana.




Durante el periodo comprendido entre Febrero- Septiembre se desarrollaran las siguientes Actividades:

· reuniones y encuentros con la Coordinadora Local Doc. EDNA MUÑOZ REVOLLEDO, denominados comités técnico Municipales donde se evaluaba las diferentes tareas a desarrollar, y donde se ajustaba información para cumplir con el objetivo de las metas.

· Encuentros y evaluaciones con La Doctora Nancy unigarro sobre todo en el fortalecimiento de logros básicos que se manejan para la estrategia.


· Encuentros con los Técnicos de Apoyo en lo relacionado al manejo del centro de acopio, modem y sobre todo en el proceso de sincronización de los DMC.

· Igualmente el equipo de Cogestores Sociales asistió a 2 capacitaciones específicamente una en la utilización del Modem y la otra en un tema muy importante denominado seguridad alimentaria


· Apoyo de los Presidentes de las J.A.C de Sector Urbano y rural, para realizar el proceso de enganche con las Familias beneficiadas de la Estrategia.

· Asistencia en los diferentes COMITES DE POLITICA SOCIAL, donde se presentaron los avances que se tenían durante el proceso del levantamiento de Línea Base.

Participar de todas y cada una de las reuniones que organizaron las instituciones